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¿El por qué de trabajar con TIC con niños o adultos? Parte 1

Desde hace muchos años se piensa que los computadores (ordenadores)  permiten y contribuyen a un mejor desempeño de los niños, o como se puede pensar que son una consola de videojuegos "en el computador el niño juega todo el día"

Resulta inquietante pensar que los niños y/o adultos al momento de entablar una realidad con estos dispositivos se sumergen en un mundo el cual  permite experimentar situaciones de forma remota (convertirnos en un personaje de acción, deportista o porque no, un extraterrestre) véase que para entender a los videojuegos y la fascinacion que le tenemos a ellos tenemos que hacer algo muy práctico, y eso consiste en jugarlos. (En una próximas entradas del blog daré una publicación dedicada a los videojuegos)

De qué forma nuestro cerebro interpreta estas realidades digitales, ya lo explicaba en el pasado congreso de fonoaudiología realizado en la ciudad de Bogotá Colombia, solo es posible desde una explicación neurosensorial y bajo la conexión de los dos canales de percepción (el auditivo y el visual) esto sumado con el proceso de aprendizaje de la información que realiza el cerebro (filtración, selección, organización e integración)

Estas caracteristicas de sistematización de la información es la que nos permite realizar actividades a diario, lo mas practico para trabajar con un niño y/o adulto con TIC es tener en cuenta estas caracteristicas: 
  • Adaptación a un elemento digital (tableta, computador, pizarra digital)
  • Edad. (permite la contextualización de las actividades)
  • Estado físico y mental (evidencia las posibilidades de trabajo con la herramienta)


Con esta información termino la primera de las tres entradas que enfocaré al uso de las pantallas digitales vinculadas aprendizaje y a la rehabilitación en niños con necesidades educativas especiales, pacientes con secuela de ACV, y niños autistas.


CG
Fonoaudiólogo 
Maestrante en informática educativa


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