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Leer no es un arte, pero sí reflexionar sobre lo leído.

Ha pasado más de un mes desde la última entrada en el blog, y no es que cambie mucho el panorama ya existente acerca de la consulta de relacionar las TIC con la rehabilitación en pacientes.
Encuentro llamativa las búsquedas relacionadas con el tema, abordadas desde muchos campos de acción, ya bien del orden cognitivo, o desde un terreno un poco más experimental.
Pero el tema se torna abstracto cuando se requiere evaluar un proceso que se está construyendo, parafraseando y tomando una licencia (no otorgada) del libro Kant y el Ornitorrinco de Eco, es pasar de la jardinería y transformarse en jardinero. En ese sentido explico la importancia de conocer el campo de desempeño de trabajo o el campo de acción, pero existen muchas personas trabajando y poco trabajo reflexivo, que exponga y decline muchos conceptos estipulados desde hace años en la práctica.

Actualmente, encuentro dos estados que permiten exponer las implicancias de basar las TIC como un elemento que apoye la rehabilitación, uno que se aborda desde la academia, por lo cual se explica los conceptos básicos del uso de tecnologías (tanto a estudiantes como a docentes) y el otro desde el terreno de lo práctico. Por el momento es apenas obvio que se pueda realizar la división de esta forma, ya que en un plano controlado como lo es el aula de clases, las posibilidades de ensayar y errar son infinitas, mientas que con los pacientes en terapia, no se puede improvisar, esto por las repercusiones éticas y respeto al mismo trabajo.
Fragmento Kant y el Ornitorrinco, Umberto Eco. 


Encontrar una respuesta al uso de las TIC (dispositivos móviles, computadoras o pantallas digitales) es pensar desde la transversalidad en el currículo; ya que así como se incorporan los dispositivos móviles en el aula independiente del grado académico, estos presentan unas características que se estructuran desde un objetivo en la actividad (búsqueda de información, comunicación, toma de notas etcétera). Al igual que en el caso anteriormente citado, esto pasa con las tecnologías en la rehabilitación; es necesario no solo situar una actividad (tarea) sino, explayar a una generalidad que necesite el uso de dichos recursos. 

Me encuentro en el desarrollo de estos dos recursos, y pretendo exponerlos muy pronto para conocimiento de todos los que leen el blog, y para la comunidad de fonoaudiología y demás profesionales que hagan uso de estos recursos. De tal forma que se hable desde una intertextualidad al momento de abordar lo holístico del uso de las tecnologías aterrizadas en salud. 





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